s5000194

UN CURSO DE CINE (2014/15)

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Continuando con la tarea en la que nos embarcamos hace ya varios años y que poco apoco va dando sus frutos, nos planteamos una vez más el seguir ilusionando a nuestros alumnos/as e involucrando a sus padres en esta fascinante aventura de descubrir nuestro pasado, valorar nuestro presente y conservarlo y agrandarlo para el futuro.
Este año nos adentraremos en la aventura que supone conocer el CINE.
Con nuestro proyecto: "UN CURSO DE CINE", queremos implicar no sólo a nuestros alumnos/as a investigar y conocer, sino a las familias para que nos aporten aquello que sepan y ayuden a sus hijos/as a buscar la información necesaria para descubrir todo lo referente al mundo del cine.

OBJETIVOS :

1- Promocionar la lectura como medio de entretenimiento y de ocio. Eligiendo libros que sean atractivos, entretenidos y que transmitan valores.
2- Hacer de la B.E. un espacio de aprendizaje con actividades de carácter transversal a todas las áreas y materias.
3- Implicar a los alumnos/as y a los profesores/as en diversas tareas de organización de la biblioteca. Formar a los alumnos/as de 5º E.P. para que actúen de auxiliares de biblioteca.
4- Acercar a ellos el uso de las TIC mediante la pizarra digital y la búsqueda de datos para el proyecto.
5- Enseñarlos a trabajar en equipo respetando las ideas de todos/as, y aceptando las diferencias; estableciendo el diálogo como único método para llegar a buenas conclusiones
6- Implicar a toda la comunidad educativa en un trabajo común que de cómo resultado el gusto por la lectura , interés por aprender e investigar lo que está en los libros fomentando su participación en las propuestas educativas de centro
7- Fomentar el uso de la biblioteca escolar ,tanto en la lectura literaria como en la documental
8- Aprender a dialogar, respetando las opiniones que los demás, sacando las conclusiones entre todos.
9- Involucrar a las familias en la lectura e investigación sobre el cine y su evolución.
10- Descubrir a través de la consulta de libros, información sobre el cine, su historia y su evolución hasata la actualidad.
11- Inculcar el respeto por el legado de nuestros antepasados, saberlo valorar y mejorarlo.
12- Aprender los valores positivos que nos pueden llegar a través de diferentes películas o juegos interactivos.
13- Conseguir que los alumnos/as disfruten leyendo.

ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA LECTURA

Para conseguir los objetivos marcados realizaremos las siguientes actividades:

1.- Mercadillo solidario en navidad, con el lema "Nuestras manos ayudan a los demás". (Cada alumno/a con su tutor/ra realizará un trabajo manual que se venderá en el mercadillo.
2.-Realizacion de un mural para el día de la paz.
3.- Lectura de un libro por clase y entre todos sacar lo que nos enseñe, qué valor o valores trabaja.
4.- Hacer un mural por curso con dibujos y resúmenes sobre el libro leído, dibujos sobre los personajes más importantes y los secundarios .Con ellos se hará una exposición en la biblioteca.
5-Trabajar en clase ,cada uno a su nivel, las partes del libro: inicio nudo y desenlace.
6- Realizar lecturas dialogadas.
7.-Realizar trabajos sobre los distintos tipos de cine.
8.-Hacer entre todos una recopilación de aquellas palabras que nos resulten interesantes ,aunque su uso no sea muy frecuente.
9.- Reunir la mayor cantidad de objetos posibles que aparezcan en los libros y que nos resulten interesantes para destacarlos y exponerlos en la semana cultural.
10-Realizar una grabación que incluya todos los trabajos realizados a lo largo del curso.
11.- Proyecciones de diferentes tipos de películas.
12.- Grabar un anuncio.
13.- Hacer un doblaje de una escena.
14.- Realizar un pequeño corto con el tercer ciclo.
15.- Organizar charlas informativas sobre el cine.
11.- Como final representar una obra de teatro escrita y dirigida por la coordinadora y el equipo de biblioteca con la colaboración de la profesora de música y demás tutores, así como el taller de padres/madres para la realización de decorados y vestuarios.

ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

La organización: Existe un equipo de biblioteca formado por: El equipo directivo, los coordinadores de ciclo y la encargada de la biblioteca. Tendrán la misión de organizar el funcionamiento de la B.E. Normas de uso y horarios, desde el horario de apertura de la misma, ejemplares que se pueden sacar, tiempo que pueden estar fuera los libros, así como también son los responsables de proponer y elaborar actividades para el fomento de la lectura y uso de la biblioteca. Este año queremos implicar a los padres/madres en la tarea de ordenación de fondos y préstamo de libros.
Para agilizar el funcionamiento de la misma, vamos a organizar los libros por ciclos y colores y dar una segunda numeración para que resulte más facil al alumno colocar el libro en el lugar adecuado.
Solicitaremos a la Biblioteca Pública del Estado tanto maletas de libros relativas al tema como películas de su filmoteca.
Para los alumnos de E. Infantil, organizaremos maletas viajeras que puedan llevar a su clase.
Instalaremos una impresora en la biblioteca.

El funcionamiento: Cada profesor tiene asignada una hora semanal en la que puede trabajar con sus alumnos/as en la biblioteca.

SELECCIÓN DE LECTURAS PARA CADA ETAPA Y CICLO

Cada profesor/a elegirá un libro referente al tema que se leerá y trabajará durante el 2º trimestre.
Dentro de la biblioteca habrá una selección de libros para trabajar el cine ,adaptados a cada ciclo y nivel.
Los trabajos realizados serán expuestos en los pasillos del centro durante la semana cultural ,del 20 al 24 de abril.

Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
Soporte Centros